Estuve leyendo una excelente entrevista que nos recomendó el maestro Mizraim. Me sentí sumamente identificada con algunos aspectos de la vida del entrevistado, el pintor y músico jalisience Gabriel Macotela ya que, yo también estudié unos años en el Conservatorio, para ser precisa, estudié música 4 años y esto es un hecho que tiene que ver mucho con mi identidad como artista y con mi proceso creativo.
La construcción de un cuadro
Un cuadro se construye desde adentro hacia afuera. ¿A qué me refiero? Dentro de nosotros estan los caminos que buscamos para crear el arte. El conocimiento adquirido de nuestros maestros, de los libros, de tutoriales (el lado formal) y los sentimientos que desencadenan las pinceladas, trapazos y cepillasos que daremos a continuación en nuestra obra. Cada una de la partes es importante para crear arte NUESTRO, nuestra "identidad natural".
Si uno prescinde de la parte espiritual y emocional se convierte en un copista sin alma de los grandes cuadros que existen, con gran destreza, con virtuosismo incluso pero, sin creatividad, sin pasión. Si nos deshacemos en cambio de el conocimiento, haremos obras carentes de técnica, luces, composición, rayando en algo sin sentido, pero sí con sentir.
La pintura nos ofrece una forma de vaciarnos coherentemente, nos regala la oportunidad de crear y recrear, equivocarnos y corregir, en esa ocasión o años después. También nos da un registro que capta nuestra esencia y personalidad incluso si lo que hicimos fue copiarse de otro artista en el camino.
Es verdad que no es sencillo ni rápido llegar hasta donde consolidaremos nuestros estilos, porque ni nosotros mismos conocemos esa meta hasta que llegamos allí y nos estacionamos. Es como la graduación de los lentes, hay un punto en el que se vuelve casi invariable, así mismo sucede con los artistas.
Pienso que mi proceso creativo tiene mucho que ver con la música. La música y yo nacimos unidas y somos inseparables. Cuando voy a crear algo, me acompaño de alguna pieza musical, además me gustan muchos géneros musicales y me gusta cantar. Cantar o tararear me ayuda a expresar mis emociones y al tener ese empujón, mi cuerpo se relaja lo suficiente para comenzar una obra. Supongo que éste es el problema al hacer obras en clase, estoy muy tensa.
El momento y el lugar es muy importante para mí, incluso la comodidad, a veces me apetece estar descalza, a veces quiero una manta en mis piernas, siempre muy buena luz y parar cuando el cuerpo lo pide, lo malo es que no siempre puedo unir todos los elementos ideales.
A continuación unas obras de Gabriel Macotela:
Barco 2/30
Gabriel Macotela
Aguatinta, aguafuerte sobre papel
23 x 60 cm
Ballenita 6/30
Gabriel Macotela
Aguatinta, aguafuerte sobre Papel
60 x 111 cm
Noche en Brixton 16/30
Gabriel Macotela
Aguatinta, Aguafuerte
Sobre Papel
27 x 35 cm
https://www.galeriamonicasaucedo.com/





Comentarios
Publicar un comentario