"Vivimos una crisis, no del arte sino del ser humano"



"El cuadro no es el botín que uno consigue después de la batalla sino los despojos; no es una victoria, es una derrota. Hay un desfase entre lo que sueño hacer y lo que puedo hacer"
-Fernando de Szyszlo


Szyszlo, pintor peruano de 90 años, nos habla en una entrevista para los medios de comunicación nacionales sobre como ha evolucionado su arte, cómo su trayecto de vida le ha permitido pertenecer a varios movimientos del momento como el postcubismo y el muralismo con Tamayo.

Comenta Fernando que es muy complicado ir alcanzando las metas que unos busca en la pintura, a veces quieres comenzar y ser el mejor, pero resulta que no sabes ni dibujar bien, un día quieres ser un pintor abstracto y te das cuenta que no tienes la técnica necesaria, otro día quieres copiar a Rembrandt y lo único que obtienes es saber que te falta mucha madurez artística, cuando tienes esta madurez, te das cuenta que no has desarrollado tu propio lenguaje y te embarcas en otra aventura.


El artista se repite a sí mismo porque no es capaz de llegar a su propio ideal, es como cuando Paganini soñó que el demonio le tocaba una melodía de belleza indescriptible y al despertar y querer transcribirla inmediatamente, a pesar de lograr un resultado increíble, no era ni por mitad, igual de bello que en su sueño (leyenda popular).


De esta manera el artista tiene una gran idea para pintar y seguramente puede llegar a un punto en el que diga "Listo, ya está". Verlo 4 meses después y querer rehacerlo porque no quedó bien o no salió como era esperado.


"Cuando usted ve que los curadores son más importantes que los pintores, entonces, allí no puede haber mucho."

En éste momento, el pintor me hace perder un poco la fe en la humanidad, en la frase anterior deja ver su creencia de que lo que ahora está en museos y galerías no vale la pena y sólo son pinturas de moda casi manufacturadas en masa.

Respecto a mi entrada anterior, si me lo preguntan, puedo notar una similitud con el pensamiento de Gabriel Macotela y Fernando de Szyszlo. Ambos piensan similar sobre la música y estan de acuerdo que se pinta con los sentidos primordialmente (más un entrenamiento).
Algunas obras de Fernando de S.







Veo en estos cuadros del señor Fernando que ha tenido una predilección por usar sólo colores de contraste cálidos en los rosas o fríos en los azules. Me gusta más el primero aunque no encontré mucha información sobre él. Me llama la atención esa luz que proviene de justo arrobad el centro del cuadro.



Si te interesa leer la entrevista puedes buscarla aquí:

https://peru21.pe/opinion/vivimos-crisis-arte-humano-videos-186755-noticia/

Hubo un problema con las imágenes que inserté. (Imágenes nuevas: Google).


Comentarios